viernes, 11 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes

Es pertinente empezar comentando que la población de Hopelchén es pequeña y existen pocos cibercafé, además de que no todos los estudiantes viven aquí, pues muchos vienen de las comunidades aledañas donde no tienen servicio de internet, por lo tanto aunque no es fácil debemos de tratar que en la medida de sus posibilidades todos los alumnos puedan empezar a utilizar las TIC’S como herramientas para construir el conocimiento.
Como una fuente de información, se realizaron preguntas sobre cuáles eran los intereses que observaban en el Internet, a lo que contestaron:
·         Para chatear
·         Compartir enlaces de videos musicales
·         Descargar y compartir archivos de música
·         Compartir estados de ánimos en redes sociales
·         Compartir imágenes.
·         En algunas ocasiones para investigar alguna tarea.

Los estudiantes que tienen acceso a internet pocas veces lo utilizan para hacer tareas escolares (sólo cuando se las marcan); para enviar tareas escolares (sólo cuando se los piden); el resto se la pasan viendo videos o bajándolos, escuchando canciones o bajándolas; ciertamente conocen mucho del funcionamiento del internet y pueden entrar en algunos programas como messenger, facebook y otros, sin embargo aún no han potenciado esos recursos en forma productiva.
Como estrategia para aprovechar esos conocimientos y habilidades se hizo lo siguiente: se les pregunto que cuando se les deja una tarea de investigación conceptual o metodológica ¿De dónde sacan la información?, a lo que contestaron que del Wikipedia, en realidad lo que ellos desconocían es que este medio de información es un sitio abierto al público para que puedan ayudarlo a construir y enriquecerlo, también desconocen que al ser un espacio abierto puede contener información poco verídica y confiable, por lo que diseñamos una estrategia para encontrar información un poco más verídica y fiel.
Se les pregunto si conocen los distintos buscadores de Internet, por lo que solo conocen el GOOGLE, en base a este conocimiento general se les pidió buscar un concepto cualquiera de Wikipedia y que también pusieran el concepto seguido de las palabras “Filetype:pdf” esto permitirá que toda la información que se encuentre este en formato PDF y aunque no toda tiene un autor por lo menos es de libros o revistas de carácter científico. Una vez que obtienen todos los resultados, se les pidió elegir 10 de las búsquedas al azar y de estas elegir solo aquellas que contengan Autor o Autores, fecha y lugar de edición. De este modo es más seguro que la información que se extraiga es verídica, fiel y confiable.
Aunado a ésta mejor manera de obtener información confiable, también pienso empezar a mandarles por correo electrónico las actividades que deberán de hacer así como solicitar que ciertas tareas me las envíen por este mismo medio, así como utilizar este espacio para despejar dudas y hacer comentarios.

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